Conoce Nuestro Municipio

Se encuentra situado en la parte sur del Valle del Mezquital, a los 20°11’ 80’’ de latitud Norte y los 99°10’80’’ de longitud Oeste del Meridiano de Greenwich y una altura de 1,996 metros sobre el Nivel del Mar. Limita al norte con los municipios Santiago de Anaya, Chilcautla y Progreso; al sur con Tezontepec, Tetepango y Tlahuelilpan; al oriente con Francisco I. Madero y Ajacuba; mientras que al poniente con Chapatongo y Tezontepec.

Nuestra Ubicación

Next

Toponimia

La palabra Mixquiahuala proviene del nahoa "Mizquiyahuala" y se deriva de mizquit, "mezquite" y yahualli, "círculo", cuyo significado es "lugar circundado de mezquites". El nombre indígena de Mixquiahuala fue Mizquiyahuala. Según Robelo, sus raíces son mixquitl, mezquite, yahualli, cerco, y la, partícula que denota abundancia, o sea “Donde hay muchos cercos de mezquites”.

Next

Historia

Mixquiahuala es un municipio fundado por la Cultura Tolteca, con el paso de los años ha obtenido influencia de otras grandes culturas como la Chichimeca, Azteca y Otomí. Entre los pobladores se relata una leyenda sobre su formación que empieza con la creación del Universo mismo, según la cosmogonía Azteca, lo cual indica que fue uno de los primeros asentamientos habitados en el centro del país. Se cree inclusive que un grupo de Olmecas fueron los primeros pobladores del lugar. La estructura política y religiosa de los Aztecas estuvo presente a partir de 1440 al ser conquistados por Moctezuma Ihuilcamina, como aparece en la lámina VIII del Códice Mendocino. Más tarde, serían el último asentamiento azteca en ser conquistado por los españoles entre los años 1526 a 1535. Durante la colonia es fundada la hacienda Nicolás de Ulapa por Juan de Chavarría el 17 de enero de 1669, anexándose en 1775 al territorio de Mixquiahuala. Desde la época prehispánica, los suelos de Mixquiahualpa han producido maíz, siendo proveedor de este alimento a los asentamientos mineros más importantes de Hidalgo. Después de participar activamente en la lucha de Independencia, el pueblo de Mixiahuala siguió demostrando su valía cuando el ejército francés llegó a Hidalgo con cartas de Adhesión al Imperio de Maximiliano para ser firmada por las diferentes regiones so pena de quemar las casas. Don Manuel Gálvez y don Ignacio Flores convencieron a la población de subir al Cerro del Elefante con todas las familias y pertenencias. Cuando el oficial francés encargado de dicha carta hizo su aparición, Gálvez les dijo que podían quemar el pueblo, no firmarían. Acto patriótico y heróico que no pasó desapercibido ni por Maximiliano ni don Benito Juárez, que, en su momento, ambos reconocieron al pueblo. Al iniciarse la Revolución Mexicana, el pueblo Mixquiahualense demuestra de nuevo su valía al participar activamente en el movimiento. Gracias a ello, se realizó la repartición de tierras en zonas ejidales con las cuales hoy la Tierra es de quien la Trabaja.

www.000webhost.com